Por si se nos había olvidado ya la dinámica de las clases en línea, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que más de 33 mil alumnos que estudian en planteles cercanos al volcán Popocatépetl regresarán temporalmente a esta modalidad, luego del cambio en el semáforo volcánico a Amarillo Fase 3. En ese sentido, son cinco los municipios mexiquenses que optarán por la medida ante una posible erupción.
Mediante un comunicado oficial, la dependencia subrayó las recomendaciones básicas como evitar salir a la calle, utilizar cubrebocas y lentes, así como cuidados especiales para la población vulnerable que pueda presentar problemas de salud consecuencia de la caída de ceniza. Y como se esperaba, la asistencia a las aulas tampoco es pertinente.
Estos son los municipios del Edomex que no asistirán a clases
Ante la amenaza de una emergencia mayor, las autoridades gubernamentales han enlistado los municipios de Amecameca, Ecatzingo, Tepetlixpa, Ozumba y Atlautla para que cierren definitivamente sus escuelas o colegios. Sobre el caso de Amecameca, la Coordinación de Protección Civil (PC) en la entidad informó que aproximadamente son 15 mil personas la que se encuentran en zona de alto riesgo.
Ivette Topete, alcaldesa en el municipio, mencionó en rueda de prensa que estas estrategias de prevención no deben generar pánico en la población, además de que por el momento no se está exhortando a la evacuación de emergencia.
Cabe destacar que además del Estado de México, la suspensión de clases ha alcanzado también ya a los estados de Puebla y Tlaxcala. De momento, son 160 instituciones educativas las que adaptarán la medida.
La SEP recalcó que se estarán informando mayores detalles únicamente mediante canales oficiales. Sobre esto último, agregó que se monitorea el volcán las 24 horas del día para consensar sobre decisiones respecto al plan escolar. Además, pidió mantener cuidado ante las posibles fake news que puedan generarse al respecto.
Consulta más información en nuestro portal de Facebook.