La mayoría de los programas de becas gubernamentales en México están dirigidos principalmente a estudiantes de escuelas públicas porque se prioriza a quienes tienen menos posibilidades de pagar colegiaturas o cuotas escolares, sin embargo, Edomex también becará a alumnos de escuelas particulares y estas son las poderosas razones.
Ampliar el acceso a becas para otros estudiantes también tiene un valor social, pues muchas familias hacen grandes esfuerzos económicos para pagar una escuela privada, pueden premiar la excelencia, el talento especial o situaciones particulares, además, este tipo de apoyos puede ser determinante para evitar el abandono escolar aunque elijan la educación privada por razones pedagógicas o de contexto familiar.
El Gobierno del Edomex anunció recientemente las Becas de Exención para estudiantes de escuelas particulares a nivel preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, técnico superior universitario, licenciatura, especialidad, maestría y doctorado, mientras estén incorporadas a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México.
Con autorización o reconocimiento de validez oficial, los alumnos de estas instituciones privadas podrán recibir una beca parcial o total para el pago de colegiaturas, aplicable al número total de meses del próximo ciclo escolar 2025-2026. Para obtenerla, se tomarán en cuenta requisitos como rendimiento académico y comprobación de necesidad económica, reconociendo así que el acceso y permanencia escolar es un reto compartido por todo el sistema educativo.
Si alumnos cuentan con un promedio mínimo de 8.5, y no están becados por alguna institución pública o privada, podrán solicitar un beneficio por familia a través del sitio web http://207.248.228.166/becas2025/r3acceso.php y tomando en cuenta el siguiente calendario:
· Preescolar. Del 28 de julio al 1 de agosto de 2025.
· Primaria. Del 4 al 8 de agosto.
· Secundaria general y secundaria técnica. Del 11 al 15 de agosto.
Los resultados para conocer si se recibirá la beca estarán disponibles el 12 de septiembre. Más tarde, se hará válido el beneficio y serán apoyados los alumnos de excelencia que más lo necesiten.