Con la llegada de los frentes fríos 28 y 29, las temperaturas en Toluca han caído por debajo de los 0°C, activando alertas por heladas intensas en gran parte del territorio mexiquense según los reportes del Servicio Meteorológico Nacional. Por eso, ofrecen en Toluca albergue para personas en situación de calle.
Ante este panorama, el alcalde Ricardo Moreno ha puesto en marcha una estrategia de emergencia para cuidar a quienes no tienen casa, así el Ayuntamiento de Toluca habilitó un albergue temporal diseñado específicamente para personas en situación de calle donde se brindan cenas calientes y personal del DIF Toluca y Protección Civil supervisan la salud de los resguardados.
Está ubicado en el Parque Luis Donaldo Colosio y se trata de un lugar cálido para pasar la noche y evitar riesgos de hipotermia. Recibe a las personas a partir de las 20:00 horas y permite su estancia hasta las 07:00 horas del día siguiente. Y es que mientras la mayoría buscamos refugio en casa, para las personas en situación de calle, el termómetro los mantiene en una delgada línea entre la vida y la muerte.
Dormir a la intemperie con temperaturas bajo cero conlleva riesgos médicos graves. La Secretaría de Salud advierte que la exposición prolongada al frío extremo puede causar hipotermia severa, enfermedades respiratorias agudas y congelamiento de extremidades con daños irreversibles en tejidos por la falta de circulación.
En este albergue temporal en Toluca aseguran noches cálidas y con proyecciones de expertos en salud detectando posibles riesgos, pero eso no es todo, los resguardados reciben artículos básicos para una estancia digna. Por supuesto su estancia es gratuita y una evidencia clara de que en el Estado de México se busca proteger la dignidad y derechos humanos de todas y todos.