México entero quedó horrorizado cuando en días pasados vimos como el expolicía Sergio "N" lanzó a sangre fría al perrito Scooby a un cazo con aceite hirviendo. La opinión pública quedo dividida entre quienes argumentaban que se debían fortalecer los castigos para personas que maltrataban a los animales, y los que, aunque también estaban en contra de acciones como las que cometió el exoficial, aseguraban que el caso debía tener la misma repercusión mediática con seres humanos.
Independientemente de tu opinión al respecto, está el día de hoy comprobado que aquella o aquel individuo que agrede a un animalito tiene serios problemas o transtornos psicológicos. Aquí te contamos algunas señales de alerta.
El perfil de un maltratador de animales
Aurelio Ramírez Gutiérrez, psicólogo clínico, ha sido enfático al describir a los personajes como el que agredió al perrito Scooby sin aparente remordimiento alguno. Gracias una cámara de videovigilancia tuvimos testimonio del acontecimiento, para para todos aquellos, por supuesto los que no quedaron grabados, el perfil es el mismo.
Ramírez señala que muchos niños abandonados tienden a "desquitarse" con los animalitos que tienen cerca, ya sea por aburrimiento, por soledad o justamente por cometer actos que al carecer de supervisiones tampoco tienen un castigo desde temprana edad.
La predisposición a convertirse en maltratador de animales puede tener también una explicación en niños que fueron abusados y que, al llegar a la pubertad, agreden a todo lo que les represente un ambiente de inseguridad, sobre el que no tienen control. Los animales pueden pagar los platos rotos.
Conductas antisociales influyen
Llama la atención también un estudio realizado por la revista "Journal of the American Academy of Psychiatry and the Law" en donde reveló un estudio mediante el cual se asociaban los actos repetidos de crueldad con los animales en la infancia con el desarrollo de un trastorno de personalidad antisocial y los rasgos que esta implica y el abuso de sustancias.
La edición refirió que aproximadamente, la mitad de los individuos asociales incurre en conductas sádicas y si lo hacen antes de los 10 años el pronóstico es peor.
Síguenos en Facebook para más información.