El caso de la abuelita Carlota que terminó con la vida de dos en Chalco por presunta invasión abrió la conversación sobre la apropiación ilegal de inmuebles en la entidad. Ahora, presentarán iniciativa de reforma para casos de despojo en Edomex.
Este delito afecta tanto a propietarios de viviendas como a ejidatarios y comuneros, quienes ven amenazados sus patrimonios y medios de subsistencia. En los últimos 10 años, se han registrado más de 41 mil despojos en el Estado de México.
En ese sentido, este miércoles 23 de abril, el diputado morenista Octavio Martínez Vargas se presenta en el Pleno del Congreso mexiquense con una iniciativa para reformar el Código Penal y combatir el delito de despojo, especialmente por el repunte del 7% en lo que va del 2025 respecto al año anterior.
Plantea tres cambios clave: uno, declarar el despojo como delito grave; dos, aumentar las penas hasta 10 años de prisión, cuando el delito afecte a adultos mayores o se cometa con violencia; y tres, permitir la restitución exprés de la propiedad en un máximo de 48 horas.