El Hospital General de Toluca de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) es la sede del primer Centro Toxicológico de esta institución, en él, se tratarán distintos tipos de intoxicaciones.
El Centro de Información y Atención Toxicológico del Hospital General ISSSTE del Toluca, se enfoca en la prevención, diagnóstico y manejo de intoxicaciones a nivel de alta especialidad, contando con el reconocimiento de la Organización Panamericana de la Salud, informó el Subdelegado médico de esta institución Oscar Flores Munguía.
Su relevancia destaca en que aproximadamente el 20 por ciento de los suicidios se deben a fármacos, además de que las intoxicaciones representan una de las principales causas de atención en los servicios de urgencias.
Este centro se suma a la red de atención toxicológica del país, enfocada a la atención de pacientes que llegan a las unidades médicas por algún tipo de intoxicación, ya sea por el consumo de medicamentos o por la ingesta de algún alimento.
En este centro también se podrán atender los casos de intoxicaciones por el consumo de bebidas alcohólicas, así como de algunas sustancias tóxicas o adictivas, además de picaduras de alacrán, mordeduras de serpientes o arañas, situaciones donde se requiere de una acción inmediata, pues incluso si no hay una atención médica oportuna se puede comprometer la vida del paciente.
En esta clínica se cuenta con personal altamente capacitado para poder atender incluso, las intoxicaciones relacionadas con el consumo de hongos, pues se ha identificado que en la región cercana a la Marquesa, en municipios como Santiago Tianguistenco, el consumo de estos, es mayor, lo que puede ocasionar intoxicaciones.
Actualmente cuenta con tres subespecialistas, dos de ellos urgenciólogos, con una subespecialidad en toxicología y uno de ellos es médico pediatra, enfocado a la atención de pacientes pediátricos.