Apenas la semana pasada se llevó a cabo un cateo en un inmueble del municipio de Mexicaltzingo tras denuncias anónimas sobre la presunta venta de carne canina como barbacoa y chicharrón, resultó en el rescate de más de 100 perritos en condiciones de maltrato. El sujeto detrás de estas crueles acciones ya recibió prisión preventiva.
Fueron los clientes de una carnicería quienes alertaron a las autoridades luego de percibir un “sabor inusual” en la carne que compraron. Resultó que el operativo coordinado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y fuerzas del orden estatal, efectivamente se encontraran restos esparcidos que parecen ser de origen animal, presuntamente canino.
En el inmueble donde, afortunadamente, fueron rescatados decenas de canes, también fue detenido un hombre de 67 años identificado como Mateo ‘N’, carnicero del municipio de Mexicaltzingo, sujeto que se encuentra ya bajo prisión preventiva dictada por un juez del Poder Judicial del Estado de México (PJEM).
Mateo ‘N’ es acusado de maltrato animal y de vender carne de perro en su establecimiento. Los vecinos del municipio han exigido que el caso se investigue exhaustivamente y sanciones ejemplares en caso de comprobarse la venta ilegal de carne de can.