Con la finalidad de construir una niñez informada y con la capacidad de transformar su entorno, el Gobierno del Estado de México, impulsa conciencia ecológica en las nuevas generaciones a través de la iniciativa Aventuras Verdes para Grandes Lectores.
Con esta estrategia se busca que los niños se formen como ciudadanos críticos y responsables con el medio ambiente y la sustentabilidad desde las aulas más alejadas de la entidad.
Estas acciones son realizadas gracias a la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, en conjunto con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), las cuales han comenzado con la distribución de una colección de cuadernillos en más de 2 mil 538 espacios educativos rurales.

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Alhely Rubio Arronis, realizó la entrega de los primeros ejemplares a 120 estudiantes.
Dicha colección se compone de siete títulos con contenidos diseñados para un público infantil y juvenil, en los que se abordan temas como especies polinizadoras, vida silvestre, residuos sólidos urbanos, energías limpias, océanos, especies endémicas y seres sintientes.
Estos se desarrollaron con un lenguaje amigable, ilustraciones atractivas y actividades que invitan a la participación, con la finalidad de crear un aprendizaje significativo.