El Gobierno del Estado de México (GEM) impulsa diversas iniciativas para brindar apoyo integral a mujeres víctimas de violencia de género, promoviendo su empoderamiento, autonomía económica y protección mediante programas como "Unidas Contigo" y campañas de sensibilización.
El programa "Unidas Contigo" ofrece apoyo económico de 9 mil pesos en tres pagos bimestrales a mujeres mayores de 18 años en los 11 municipios con Alerta de Violencia de Género, junto con atención psicológica y legal para fortalecer su independencia.
Y es que la dependencia económica atrapa a muchas mujeres en ciclos viciosos de violencia de género en el Estado de México, donde la falta de recursos propios impide denunciar o huir de agresores que controlan las finanzas familiares, perpetuando desigualdades de poder y marginalidad.
Por otro lado, iniciativas como el Operativo Violeta han beneficiado a más de 48 mil personas con servicios integrales contra delitos de género, mientras que la plataforma "Dar Igual Dar" capacita al servicio público en prevención y atención a la violencia en todas sus formas.
El GEM fomenta la erradicación de la violencia mediante medio centenar de actividades anuales de la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), incluyendo talleres sobre derechos humanos, igualdad de género y violencia digital vía campañas como "En Redes No Te Enredes".
Estas acciones promueven políticas públicas para sensibilizar a docentes, funcionarios y comunidades, reduciendo desigualdades de poder en los diferentes espacios en los que se desarrollan las mexiquenses. El apoyo integral promueve el desarrollo armónico y empodera a mujeres vulnerables con recursos para justicia con perspectiva de género.
En temporada vacacional, suele aumentar la incidencia de violencia doméstica, por lo que es importante que recuerdes que para registrarte en "Unidas Contigo", bastar con residir en municipios con Alerta de Género y contactar a SeMujeres vía su sitio oficial o líneas de denuncia como el 800-108-4490.