ir al contenido

Protege Guardia Nacional bosques del Edomex contra tala lilegal

En 2024, se registró la mayor deforestación desde 2002.

Foto: Redes

La tala ilegal se ha convertido en la principal causa de pérdida de bosques en el Estado de México, superando otras amenazas como incendios o urbanización descontrolada. En 2024, se registró la mayor deforestación desde 2002, con más de 127 mil hectáreas afectadas según Global Forest Watch, y las cifras de 2025 tampoco fueron positivas, por eso, protege Guardia Nacional bosques del Edomex contra tala lilegal.

Al menos 25 municipios de la entidad están en alerta roja por alta incidencia de tala, incluyendo Lerma, Ocoyoacac, Zinacantepec, Huixquilucan, Ozumba, Tlalmanalco, Amecameca, Ecatzingo e Ixtapaluca. Semarnat y Profepa detectaron seis regiones con 39 municipios afectados, priorizando operativos conjuntos con seguridad estatal.

Ejidatarios denuncian vínculos entre talamontes, grupos delictivos y posibles servidores públicos, de ahí que autoridades locales y federales intensifiquen la vigilancia en las zonas montañosas del Estado de México. La Guardia Nacional lidera el operativo para proteger de los talamontes los bosques de oyamel, encino y pino.

En 2025, la Legislatura mexiquense endureció penas: de 10 a 20 años de prisión por tala y comercialización ilegal, hasta 25 años en áreas protegidas, más multas de hasta 340 mil pesos. La Guardia Nacional pone especial atención en zonas montañas como Amecameca, y se aprobaron facultades estatales para inspecciones equivalentes a Profepa.

Cada una de estas medidas buscan inhibir el delito, aunque persisten desafíos por mafias organizadas que, durante años, operaron en completa impunidad; la conservación urge también de la participación comunitaria para proteger estos pulmones verdes esenciales para el agua y la biodiversidad, especialmente en el Parque Nacional Izta-Popo y zonas altas de Amecameca, Ecatzingo y Tlalmanalco.

Además, estas acciones protegen no solo la madera, sino la biodiversidad y el agua de la que dependen comunidades locales como San Pedro Nexapa. Grupos como Guardianes del Bosque complementan la estrategia con reforestación, mientras elementos de la Guardia Nacional, equipados con chalecos antibalas, cascos y armas, patrullan y/o vigilan a pie contra ataques de talamontes.


Síguenos en Facebook y X para más información.

Más reciente