Sin duda las alarmas se encienden en redes sociales cuando escuchamos la palaba "expropiación" Especialmente esta ha tomado fuerza luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) publicara un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por el que se expropia una superficie para que en ella puedan continuarse los trabajos de infraestructura respecto al Tramo 5 del Tren Maya.
Por si aún queda duda, de acuerdo a la Real Academia de la Lengua (RAE), la palabra expropiación se define como "privar a alguien de la titularidad de un bien a cambio de una indemnización". De ahí las hipótesis de que el Gobierno Federal estaría por adueñarse de predios de manera acelerada y cuestionable. Entonces, la gran pregunta que nos hacemos todos es ¿legalmente lo puede hacer?
¿Es legal que AMLO expropie terrenos?
Sumando los predios especificados en el DOF, se expropiarían un total de 113 mil 838 metros cuadros de tierra, distribuidos en los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan en el Estado de México.
En ese sentido, la Ley de Expropiación establece como causa de utilidad pública, que el Estado puede expropiar un terreno si este es será utilizado para la apertura, ampliación o alineamiento de calles, la construcción de calzadas, puentes, caminos y túneles para facilitar el tránsito urbano y suburbano.
Para efectos del Tren Maya esto es aplicable y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) deberá cubrir la indemnización a los dueños de tierra correspondientes, pagarles en moneda nacional y hacerlo a más tardar dentro de los 45 días hábiles siguientes a la publicación del decreto de expropiación.
¿Qué ha dicho AMLO sobre la expropiación de terrenos?
Para quienes recordaron el famoso "Exprópiese" en voz del fallecido Hugo Chávez, cabe destacar que en conferencias de prensa recientes, el presidente López Obrador aseguró que de ninguna manera este acontecimiento debe ser visto como alarmante.
Incluso responsabilizó a los periodistas Ciro Gómez Levya, Carlos Loret de Mola y Joaquín López-Dóriga de "dar el grito en el cielo" para asustar a la ciudadanía. El mandatario negó intenciones de privatizaciones como las que, de acuerdo a sus dichos, implementó el expresidente Ernesto Zedillo.
Para más información, síguenos en Facebook.