Actualmente, cuando se habla de IA emocional se habla de interpretar señales externas como microexpresiones faciales, tono de voz, gestos y datos biométricos para reconocer estados emocionales, pero ¿hay algo más acerca de nuestra conexión emocional con la inteligencia artificial? Así es el análisis de estudiantes de la UAEMéx.
Dos estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), realizan un análisis sobre la inteligencia artificial (IA) y su papel en la interpretación del lenguaje y la respuesta emocional. Ivan Islas Valle y Shihang Zhao han puesto el foco en esta tecnología y la comprensión que puede o no tener de las emociones humanas.
Hasta el momento, se sabe que la IA no posee emociones propias ni conciencia real, que únicamente detecta patrones y simula respuestas empáticas, pero el alumnado de una de las universidades más prestigiosas del país no va a quedarse con esa respuesta.
Islas y Zhao evalúan el avance de modelos de procesamiento de lenguaje natural como y la detección que logran hacer de ciertos matices en las expresiones lingüísticas, se preguntan si tienen la capacidad de conseguir una comprensión emocional profunda.
La IA emocional representa un avance fascinante con potencial transformador, pero su desarrollo debe ir acompañado de límites e investigación continua. Islas y Zhao sugieren que la IA puede ofrecer asistencia en contextos sensibles, pero que su capacidad de comprensión no debe confundirse con sensibilidad emocional.