El Estado de México (Edomex), en cuestiones turísticas, está imparable y sigue sumando Pueblos Mágicos. Con la cantidad de 12 de ellos, se ha convertido en la entidad con más en el país. En ese sentido, una de las nuevas ahdesiones es Otumba, extraordinario lugar histórico que ahora pasa a formar parte de la lista.
Pocos lo saben pero el lugar tiene antecedentes tan emblemáticos que se remotan a 1520, cuando el conquistador Hernán Cortés piso tierras mexiquenses. La región es también un bello destino para quienes vacacionar sin querer playa. Aquí te lo contamos.
¿Qué puedo hacer en Otumba?
No confundirse con "Ozumba", otra región mexiquense. Historicamente, Otumba fue descanso para los virreyes, empoderados de la época colonical y centro de la provincia franciscana. Hoy tiene el característico sabor de la arquitectura mexicana, y se ha convertido en el destino ideal para los que gustan de los atractivos culturales de la época prehispánica, colonial y revolucionaria.
Otumba poseé un rico legado desde los más antiguos tiempos indígenas, cuando fue casa del señorío de Acolhuacan, o como escenario del suceso de La Noche Triste, donde Cuitláhuac venció a Hernán Cortés. Otumba es también uno de los poblados más importantes del periodo clásico, pues sus reservas de obsidiana, sirvieron para la construcción de Teotihuacán, que es de lejos uno de las más emblemáticas zonas arqueológicas en el mundo.
En el lugar se encuentra también el Templo de la Purísima Concepción, uno de los edificios más importantes de donde destacan sus columnas vestidas con maleza y flores. Justo a un costado del templo se encuentra la portería del convento que en un tiempo fue la Capilla Abierta.
Así mismo, Otumba tiene en su interior el museo Gonzalo Carrasco que se encuentra en lo que fuera la casa donde nació el pintor del mismo nombre. Está ubicado a un costado de la Plaza de la Constitución; tiene once salas en las que aloja una extensa colección de objetos prehispánicos de la cultura azteca, teotihuacana y otomí.
Síguenos en Facebook para más información.