Durante 2023, la noticia impactó en tierras aztecas, México sumó 54 nuevos Pueblos Mágicos. La Secretaría de Turismo agregó nuevos destinos para poder disfrutarse en familia, y por supuesto el Estado de México (Edomex) continúa con su récord. De 10 Pueblos Mágicos, el año pasado incrementó su cifra a 12.
Las nuevas joyas en la lista fueron Otumba (no confundir con Ozumba) y Jilotepec los cuales se anexaron a los bellos escenarios que previamente habían sido catalogados dentro la lista. Aquí hacemos el recuento de todos ellos.
Los Pueblos Mágicos en Edomex
Rodeado de imponentes cerros, el primero de ellos es Valle de Bravo, destino por excelencia con vistas espectaculares. El segundo es Aculco, que ofrece peñas y cascadas a todo su alrededor; además de caracterizarse por sus calles tranquilas, ideales para una buena caminata.
Tenemos un tercer Pueblo Mágico, que es ni más ni menos que El Oro reconocido nacionalmente por su Museo de la Minería. Está también San Juan Teotihuacán, famoso por la zona arqueológica del mismo nombre. En el Edomex se encuentra de igual forma Villa del Carbón, de donde es originario el calzado del botín charro.
El sexto es Tepotzotlán, que se caracteriza por sus manifestaciones arquitectónicas. Luego está Ixtapan de la Sal, un lugar para vacacionar por excelencia.
Teniendo en su interior, la Iglesia del Calvario, el Ex Convento de San Juan Bautista, el árbol de barro de la Independencia y la Revolución, tenemos como octavo Pueblo Mágico a Metepec. Siguiendo con la lista, se encuentra Malinalco, del que sus antepasados decían que "tenía un singular olor a flores".
En 2020 se añadió Tonatico, conocido por sus temazcales. Y ahora se añade Jilotepec, con sus bellas construcciones arquitectónicas, y Otumba, en donde se produce buena parte del maguey.
México sigue y seguirá regalándonos tesoros. De cultura visual tenemos de sobra. Lo anunciado ayer es una muestra de ello.
Síguenos en Facebook para más información.