ir al contenido

¿Quién es Delfina Gómez, la nueva gobernadora de Edomex?

Conoce la historia de la mujer que derrotó al PRI.

Foto: La Lista News

Lo que parecía imposible finalmente llegó, y nuestra generación pudo firmar de acuse testimonial. Las elecciones Edomex 2023 marcaron el fin del PRI como partido único (o por lo menos así lo había sido desde hace nueve décadas) y la responsable de enarbolar la bandera del triunfo se llama Delfina Gómez.

La virtual ganadora del proceso electoral celebrado el pasado 4 de junio está lista para iniciar funciones, por lo menos así lo expresó ayer cuando incluso antes del informe del INE sobre los resultados preliminares, reiteró que ya tiene agenda de trabajo para esta semana. Pero detrás de esta historia, existe muchos capítulos interesantes en la vida de Delfina Gómez. Aquí recordaremos algunos de ellos.

delfina gomez edomex
Foto: Twitter

Maestra de vocación

Nacida en Texcoco en 1962, Delfina Gómez creció en una casa de la localidad, en donde pasó sus primeros años y que de hecho sigue siendo su domicilio. Entre 1983 y 1986, Álvarez se graduó como licenciada en Educación Básica de la Universidad Pedagógica Nacional, para posteriormente cursar una maestría en Educación, con especialidad en Administración de Instituciones Educativas, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Su gran momento llegó cuando tomó la oportunidad de desempeñarse como maestra de educación primaria. En sus anécdotas, Delfina Gómez contó que impartió clases en su mayoría para niños humildes de la región. Posteriormente fue subdirectora Auxiliar de Proyectos en la Secretaría de Educación en el Estado de México. Se desempeñó más tarde como directora del Centro Escolar “Nezahualcóyotl” de la ciudad de Texcoco, de donde vienen muchas de sus memorias escolares como educadora.

delfina gomez edomex
Foto: Heraldo

La mujer que venció al PRI

La trayectoria política de la maestra Delfina comenzó en 2012, cuando el Partido del Trabajo "le echó el ojo" para lanzarla como candidata a la alcaldía de Texcoco. A la fórmula se sumó Movimiento Ciudadano y la estrategia finalmente funcionó, porque resultó electa aunque ella misma había declarado que no le interesaba pertenecer a algún partido político.

Antes de terminar el cargo la maestra pidió licencia para convertirse en diputada federal, hasta que en el 2016, el líder del entonces nuevo Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la destapó como aspirante a la gubernatura del Edomex para las elecciones del siguiente año.

2017, el terrorífico año del terremoto, fue también de desazón para Delfina Gómez, porque tuvo que aceptar su derrota frente a Alfredo del Mazo en medio de una polémica elección. Cuando unos meses más tarde AMLO ganó la titularidad del ejecutivo por supuesto que pensó en ella nombrándola Secretaria de Educación.

Pero la revancha estaba destinada a ocurrir. Luego de más de 90 años de dominio por parte del partido tricolor, la maestra Delfina acabó con la monarquía y resultó electa con más del 50 por ciento de la votación. Hoy es la virtual ganadora y resulta intersante imaginar cuáles son las nuevas historias que está por escribir. Aquí estaremos todos para verlas de frente y a todo color.


Síguenos en Twitter para más información.

Más reciente