Fue detenido en Ecatepec como objetivo prioritario dentro de la segunda fase de la Operación Caudal en el Estado de México "El Maya", identificado como presunto líder de la organización criminal "Los Mayas".
Se dedica al huachicoleo de agua mediante el control de pipas en municipios como Acolman, Coacalco y Ecatepec. Durante su detención, las autoridades aseguraron armas de fuego, cartuchos útiles, narcóticos, una camioneta de alta gama, otro vehículo y prendas con insignias falsas para simular pertenecer a corporaciones oficiales, además de identificadores de su grupo delictivo.
El identificado como Juan Manuel "N" fue detenido con el apoyo coordinado de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la Secretaría de Marina y la policía municipal de Ecatepec. Esta acción busca inhibir la cadena de extracción, distribución y comercio ilegal de agua potable en la región, considerada un delito grave que afecta el acceso al recurso hídrico en el Edomex.
El huachicoleo de agua se ha incrementado debido a la alta demanda y la escasez del recurso en varias zonas del Edomex, donde grupos criminales y particulares aprovechan la irregularidad del suministro para captar agua de pozos y redes municipales mediante tomas clandestinas, para luego venderla a precios elevados, afectando tanto la economía de las familias como la salud pública.
La detención de "El Maya" es parte de la segunda fase de la Operación Caudal, emprendida para combatir el robo, almacenamiento y venta ilegal de agua en la entidad. Además, la Operación Caudal ha logrado detener a otros objetivos prioritarios vinculados a esta red delictiva, entre ellos Cristian Jesús "N" alias "Gimy" o "Jimmy", Juan "N", Guillermo "N", Ricardo "N" y María del Carmen "N".