ir al contenido

Realiza Conagua 4 obras simultáneas para prevenir inundaciones en CDMX Y Edomex

La inversión es superior a 2 mil 800 millones de pesos.

Foto: Redes

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ejecuta cuatro obras hidráulicas simultáneas para prevenir inundaciones en Iztapalapa (CDMX), Los Reyes La Paz y Nezahualcóyotl (Edomex), con inversión superior a 2 mil 800 millones de pesos enfocada en reforzar el Colector Teotongo y lagunas reguladoras ante hundimientos diferenciales en la zona metropolitana.

El megaproyecto incluye 2.5 km de tubería paralela en tres tramos del Colector Teotongo (desde autopista México-Puebla hasta Laguna del Salado), 6 cajas de captación y ampliación de capacidad en Santa Martha Acatitla Sur, con bombeo provisional en Calzada Ignacio Zaragoza para desalojo inmediato.

Así se protege a 500 mil habitantes de La Colmena, Ermita-Zaragoza y colonias vulnerables, reduciendo anegamientos post-lluvias que afectan autopista Peñón-Texcoco y drenaje secundario; incluye desazolve, limpieza de tuberías, coladeras, canales y barrancas, en redes prioritarias.

La temporada de lluvias en el Estado de México inicia típicamente en mayo y culmina en octubre, pero para 2026 expertos de la UNAM pronostican una posible prolongación hasta febrero, impulsada por fases oceánicas similares a 2009 que intensifican tormentas.

De ahí que limpiar coladeras y azoteas, actividades de desazolve y los trabajos de mejoramiento en colectores de la entidad y de la Ciudad de México sean prioridad. Y es que Edomex sufre inundaciones recurrentes por su geografía lacustre, hundimientos diferenciales, urbanización desordenada que impermeabiliza suelos y reduce infiltración.

Además de los temas antes expuestos, hay que considerar drenajes colapsados por basura y azolvamiento, además de lluvias intensificadas por cambio climático. Aunque la situación es compleja, las tareas de prevención no se detienen.


Síguenos en Facebook y X para más información.




Más reciente