Edomex superó expectativas fiscales en enero 2026 con más de 2 mil millones recaudados gracias, especialmente, a sus estímulos vehiculares. Esta cifra refleja la confianza ciudadana en las políticas de Delfina Gómez y la efectividad de las mismas para fortalecer a la entidad sin contraer nueva deuda pública.
El Gobierno del Estado de México recaudó 2 mil 237 millones de pesos en impuestos durante enero de 2026, alcanzando el 126% de lo programado en la Ley de Ingresos. Más de 1.2 millones de mexiquenses cumplieron obligaciones vehiculares, un 15% por encima de lo esperado.
Se trata de los estímulos fiscales más amplios del país, mismos que impulsaron pagos voluntarios. Incluyen subsidio del 100% a la tenencia 2026 para autos hasta 638 mil pesos y motos hasta 250 mil (IVA incluido), más tasa 0% para eléctricos e híbridos por 5 años.
Otro de los estímulos que sumó significativamente a la recaudación fiscal en la entidad es el relacionado con el Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, pues con 15 subsidios se generan nuevos empleos, ampliando operaciones o migrando actividades productivas al Estado de México.
Los nuevos empleos formales benefician directamente a las y los mexiquenses (y su economía familiar) y a las organizaciones que los incentivan; a su vez, fortalecer la recaudación fiscal genera recursos para obras públicas que benefician directamente a la ciudadanía y atraen nuevas inversiones.
Más empleos significan familias con ingresos estables y menor informalidad. Los fondos recaudados financian proyectos como hospitales, escuelas y vialidades en el Paquete Contra la Inflación, mejorando salud, educación y movilidad, sobre todo en municipios como Ecatepec y Toluca.
La sólida recaudación fiscal de Edomex en 2026 está financiando un ambicioso 2026, "Año de las Obras" (como Delfina Gómez lo ha bautizado), transformando infraestructura clave para millones de mexiquenses. Los estímulos vehiculares y laborales superaron metas y liberaron recursos que mejoran la vida de las y los mexiquenses, además de que convierten al Edomex en un destino atractivo en pleno año mundialista.