El Gobierno del Estado de México, bajo el liderazgo de la gobernadora Delfina Gómez, envió víveres y apoyo humanitario a Hidalgo, Puebla, Veracruz, Querétaro y San Luis Potosí, afectados por inundaciones en octubre pasado. Pero eso no fue todo, equipo de emergencias mexiquense se traslado hasta las zonas del desastre para sumar esfuerzos, por eso ahora reconocen en Edomex a personal que auxilió a 5 estados afectados por lluvias.
Se recaudaron toneladas de alimentos no perecederos, higiene y limpieza en centros de acopio coordinados por Protección Civil, DIF Edomex y otras dependencias, con un envío inicial de 15 toneladas a Hidalgo. Esta solidaridad estatal se sumó al esfuerzo federal que destinó 7 mil 426 millones de pesos para damnificados, beneficiando 248 mil personas en 119 municipios. El INE Edomex también aportó víveres distribuidos vía centros interestatales.
Este 27 de noviembre, en la base aérea de Santa Lucía, se entregaron condecoraciones a 455 efectivos, incluyendo 120 del Ejército, 120 de la Marina y 65 civiles, por desplegar planes DN-III-E y Marina que beneficiaron a 100 mil personas con despensas, evacuaciones y atención médica.
Esta condecoración tuvo lugar mientras la gobernadora Delfina Gómez Álvarez acompañaba a la presidenta Claudia Sheinbaum frente a personal militar, naval y civil de varias entidades del país y del Gobierno de México que auxiliaron a los damnificados que aún se recuperan de las inundaciones históricas de la temporada.
Aunque la naturaleza es impredecible, la preparación, equipamiento y la coordinación interinstitucional son clave para enfrentar emergencias. La temporada de lluvias 2025 evidenció que, pese a que hay grandes avances, aún son necesarias mejoras en alerta temprana, infraestructura de protección y cultura de prevención para minimizar el impacto de fenómenos cada vez más extremos.