La situación hídrica en la Ciudad de México y el Estado de México (Edomex) ha generado una preocupación creciente en los últimos tiempos. A partir del 17 de octubre, se implementó una reducción en el suministro de agua que afecta a una parte de la población.
Esta medida está dirigida a un grupo específico de municipios, con el fin de garantizar el abasto de agua a largo plazo en el Valle de México, que recibe el 25% de su suministro del Sistema Cutzamala.
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) anunció una disminución en el caudal de agua, pasando de 13.2 metros cúbicos por segundo (m3/s) a 12.2 m3/s. Esta decisión, basada en criterios técnicos, responde a la grave sequía que ha disminuido la captación de agua de lluvia.
La sequía ha impactado de manera notoria en la reserva de la presa, la cual se compone de El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, reduciendo su capacidad a 309.99 millones de metros cúbicos.
Los impactos de esta reducción se sentirán en varios municipios mexiquenses, los municipios del Edomex afectados se encuentran: Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla y Tultitlán.
Para atenuar los efectos de esta reducción, en el Edomex se ha habilitado un servicio de entrega de agua a través del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información. Pueden llamar a cualquiera de los siguientes números, disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año: 800 201 2489 para el Valle de México y 800 201 2490 para Toluca.