Es clave que propietarios de vehículos renueven o cambien las placas de circulación que identifican legalmente a su unidad. Para el ciclo 2025, este trámite es obligatorio para todos los vehículos con placas emitidas hace cinco años o más. Este es el último día (y hora) para hacer el trámite de reemplacamiento en Edomex.
Consiste en obtener un nuevo juego de placas, un engomado actualizado y la tarjeta de circulación vigente. Para realizar el trámite, el propietario debe presentar documentos como identificación oficial, comprobante de domicilio, factura del vehículo, placas anteriores y comprobante de pago del trámite. También es posible realizar una solicitud de entrega a domicilio de las nuevas placas a través del portal oficial.
Las autoridades estatales han informado que los conductores que circulen con placas no vigentes después de la fecha límite para hacer el trámite serán objeto de diversas sanciones administrativas y de tránsito. El pago para autos particulares es aproximadamente de 948 a mil 014 pesos, y el costo de la multa por no realizarlo equivale a 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que corresponde aproximadamente a 2 mil 262.80 pesos.
A través de un calendario basado en la terminación de la placa se buscó distribuir la demanda del servicio a lo largo de los últimos meses, sin embargo, el trámite permanece abierto para autos con engomado azul y terminación de placas 9 y 0 (y para rezagados) el 31 de agosto próximo hasta las 23:59 horas de ese mismo día.
No hacer el trámite también implica que el vehículo no podrá verificar, lo que implica que no podrá circular legalmente, y que el propietario perderá el derecho a subsidios como el de la tenencia. Por lo tanto, es importante realizar el reemplacamiento dentro del plazo establecido, las autoridades pueden retirar las placas vencidas y enviar el vehículo al corralón.