El programa de reemplacamiento en el Edomex es una iniciativa del gobierno estatal que busca actualizar las placas de circulación de vehículos con más de cinco años de antigüedad, esto para evitar sanciones y seguir circulando con normalidad. Te contamos a quiénes les toca reemplacar en noviembre.
La importancia del reemplacamiento radica en su contribución a la seguridad pública, permite una mejor identificación de los vehículos y así ayuda a combatir el robo de automóviles. El registro vehicular asegura que los automovilistas cumplan con las normativas vigentes.
Además, hay que decir que el reemplacamiento en Edomex es obligatorio para los vehículos con placas emitidas en 2019 o anteriores. No realizar el trámite a tiempo puede traer consigo sanciones administrativas y multas que pueden alcanzar hasta 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMAs).
Desde julio pasado, la Secretaría de Movilidad del Estado de México comenzó la campaña de reemplacamiento y, con la intención de mejorar la atención al contribuyente y equilibrar la carga en las oficinas correspondientes, se organiza a las personas de acuerdo con el número de terminación de su placa, y el color del engomado.
Te corresponde reemplacar en noviembre si eres propietario de vehículos con placa terminación 8 o 0 y que cuenten con engomado de color rosa, así como azul.
En el caso anterior tendrás prioridad, aunque las personas con automóviles cuya terminación de placas sea 1 o 2 con engomado verde, así como terminación 3 o 4 con engomado rojo y 5 o 6 con engomado amarillo, también podrán realizar el trámite.