La educación inicial es la base fundamental para el desarrollo integral de los niños desde sus primeros años de vida, en esta etapa, el cerebro está en plena formación y es especialmente receptivo a estímulos que favorecen el aprendizaje, la socialización y el desarrollo emocional. Por eso es que Refuerza Edomex educación inicial en estancias y jardines de niños del DIFEM.
En este sentido, el DIFEM (Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México), como organismo público descentralizado enfocado en la protección y asistencia social de las familias mexiquenses, promueve el bienestar integral de la infancia, y la educación es clave para conseguirlo.
La maestra Delfina Gómez Álvarez, impulsa precisamente a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) la operación de 10 centros educativos que brindan atención integral a niñas y niños en sus primeras etapas de desarrollo. El objetivo es favorecerlos en los ámbitos físico, cognitivo, social y emocional.
Tanto las estancias infantiles como los jardines de niños del DIFEM ofrecen atención educativa y asistencia integral que incluye alimentación balanceada, servicio médico preventivo (vacunación, chequeos, odontología), apoyo psicológico personalizado y seguimiento de trabajo social para cada familia, beneficiando principalmente a hijos de madres o padres que trabajan o estudian.
Para acceder a estos servicios, es necesario cumplir requisitos como comprobante de domicilio, acta de nacimiento, constancia laboral o de estudios, CURP, certificado médico, y realizar un estudio socioeconómico durante el proceso de inscripción. La asesoría y trámites pueden realizarse directamente en las instalaciones del DIFEM en Toluca, en Paseos Colón esquina Paseo Tollocan S/N.
Así, los servicios del DIFEM no solo ayudan a mejorar la calidad de vida infantil y familiar, sino que preparan a los pequeños para una mejor integración social y escolar, esencial para que alcancen su máximo potencial.