La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) refuerza la vigilancia terrestre y aérea en el Nevado de Toluca para impedir accesos no autorizados, ya que el parque permanece cerrado por condiciones climáticas extremas y riesgos ambientales.
El acceso quedó inhabilitado desde el 10 de agosto de 2025, tras un accidente fatal donde una camioneta con turistas volcó, dejando un muerto y 11 lesionados. La decisión de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y Protección Civil de Edomex se debe a condiciones climáticas extremas.
Una neblina densa, temperaturas bajo cero, fuertes vientos, congelamiento de senderos y alto riesgo de hipotermia ponen en riesgo a los visitantes. Estas generan baja visibilidad, terreno inestable y peligro de extravíos o caídas, especialmente con nieve reciente, de ahí que las restricciones son vitales en temporada invernal.
El cierre protege vidas y ecosistema en esta Área Natural Protegida y, mientras las condiciones de riesgo persistan, el Nevado de Toluca permanecerá cerrado. Su reapertura está sujeta a evaluaciones meteorológicas y protocolos de seguridad. Históricamente, reabre en primavera si el clima mejora.
Ahora bien, ingresar a la zona en este momento, además de riesgoso, es ilegal, por lo que un intruso enfrentaría hipotermia letal, resbalones en hielo, extravíos por niebla caída de rocas y sanciones ambientales que superan los 5 mil pesos. A pesar de las advertencias, no son pocos los jóvenes que han llegado muy cerca del cráter pese a cierres, requiriendo rescates costosos por Grupo Relámpagos. Ejidatarios y autoridades.
La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) intensifica operativos, blindando senderos y accesos ante el cierre oficial. Se despliegan Policía de Alta Montaña y Agreste con patrullajes 24/7, filtros en rutas clave de Zinacantepec y Toluca, más coordinación municipal y federal.
Además, el Grupo Relámpagos realiza sobrevuelos diarios (hasta dos, clima permitiendo) con aeromédicos para detectar intrusos en zonas ocultas. Se implementan cercos perimetrales y revisiones que desalientan ascensos a pie, bici o en todoterreno.