ir al contenido

Regresa uso obligatorio de cubrebocas a escuelas del Edomex, esta es la razón

Personal escolar recibe formación en identificación de síntomas.

Foto: Redes

México enfrenta un brote acelerado de sarampión en 2026, con más de 8 mil 400 casos confirmados acumulados hasta principios de febrero, afectando a 32 estados, entre ellos, el Estado de México. Por eso, establece Edomex filtros sanitarios y uso de cubrebocas en escuelas contra el sarampión.

La Secretaría de Salud del Estado de México (SSa) activó medidas preventivas en planteles escolares ante el aumento de casos de sarampión, con 29 confirmados en la entidad. Autoridades exhortan a vacunar niños de 6 meses a 9 años (Vacuna Triple Viral, SRP) y refuerzo Doble Viral (SR) para personas de entre 10 y 49 años en más de 450 módulos estatales.

Macarena Montoya, titular de la SSa compartió a través de sus redes sociales el listado de recomendaciones que fueron dirigidas a las autoridades educativas y municipales para proteger, principalmente, a niñas y niños mexiquenses, destacan las siguientes:

  • Filtros sanitarios diarios: Toma de temperatura sin contacto y observación clínica rápida en accesos escolares para detectar fiebre superior a los 38°C, ronchas rojizas, ojos rojos, tos o manchas blancas en la boca.
  • Uso obligatorio de cubrebocas: Para personal y estudiantes en interiores o espacios cerrados sin distancia física, especialmente en niveles que lo permitan.
  • Protocolo de aislamiento: Separar casos sospechosos en área designada y notificar a la unidad de salud local para evaluación y muestras.

Las medidas tendrán que implementarse en planteles educativos a partir de este 9 de febrero, para ello, personal escolar recibe formación en identificación de síntomas, aislamiento y reporte diario a la Dirección de Epidemiología con el objetivo de detectar casos de sarampión y detener su propagación.

Estas acciones responden al repunte global y nacional de sarampión, priorizando vigilancia en escuelas para garantizar un ambiente seguro para niñas, niños y adolescentes mexiquenses.


Síguenos en Facebook y X para más información.


Más reciente