ir al contenido

Regreso a clases: Alumnos inician ciclo escolar sin libros de texto

Más de 3 millones de niños no recibieron sus libros de texto gratuitos por amparo interpuesto por padres de familia

libros texto gratuitos edomex amparo inicio clases
Foto: 24 Morelos

Este lunes 28 de agosto dio inicio el ciclo escolar 2023-2024, por lo que millones de alumnos a lo largo de la república mexicana asistieron a su primer día de clases; sin embargo, en el Edomex fueron cerca de 3 millones de niños quienes no pudieron recibir sus libros de texto gratuitos editados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Lo anterior, como resultado del amparo No. 1255/2023-V que ganaron varias organizaciones de la sociedad civil para impedir la distribución de los libros de texto de la Nueva Escuela Mexicana.

“No me dieron libros, en mi mochila solo traigo mi suéter y mi lonchera”, afirmó Mauricio al salir de la primaria “General Manuel Ávila Camacho” en el centro de Naucalpan.

“La mochila está vacía, sin libros de texto, solo traigo una libreta”, afirmó otra de las alumnas que venía acompañada de su mamá.

libros texto gratuitos edomex amparo inicio clases
Foto: Twitter @CanalOnceTV

De igual manera, madres de familia también expresar su descontento en contra de este material impartido por la SEP, asegurando que es importante revisar que es lo que se le entrega a los niños, así como explicando que parte del contenido, cómo lo es la educación sexual es algo que se debe enseñar desde casa.

“Estaba enterada porque en otros estados ya se habían entregado y había dificultado con ello traían contenidos que a muchos como papas la educación sexual va principalmente desde casa”.

“Considero que primero tendríamos que analizarlos nosotros como padres de familia y también ver esa parte, si es conveniente compartirlos con los niños, de lo contrario, pues si poner un alto”, agregó Yunhuem Gómez, también madre de familia.

Por su parte, la directora, Samantha Baxin Guzmán, explicó que no tienen autorizado repartir los libros de texto gratuitos, hasta no recibir la indicación por parte de las autoridades educativas en el estado.

Finalmente, la presidenta del Frente Nacional para la Familia en el Estado de México, Ángeles Bravo Álvarez, se sintió satisfecha por haber conseguido el aparo e impedir la distribución de los libros de texto.

“En el Estado de México iniciamos una campaña para promover un Amparo Colectivo contra la distribución de estos libros que consideramos arbitrarios, anticientíficos e ilegales, gracias a la participación e interés de muchos papás y mamás, el miércoles se nos concedió la suspensión provisional para que no se distribuyan los libros de texto gratuitos”, enfatizó Ángeles Bravo.


Síguenos en Facebook para más información.

Más reciente