ir al contenido

Reporta Edomex 27 casos confirmados de gusano barrenador

La mosca se dispersa con facilidad y rapidez al ganado, mascotas o humanos.

Foto: Redes

Aunque el pasado 26 de enero se notificó que el Estado de México logró combatir el primer caso de gusano barrenador en la entidad tras activar un cerco sanitario estricto alrededor de la detección del mismo, hoy reporta Edomex 27 casos confirmados de gusano barrenador.

Como parte de la estrategia de contención de la plaga se dispersaron 500 trampas con feromonas para capturar moscas adultas y romper el ciclo reproductivo. Se desplegaron, además, 20 brigadas veterinarias revisando corrales, traspatios y unidades pecuarias en la zona del primer caso detectado y zonas aledañas. 

Ahora bien, la mosca que dispersa el gusano barrenador (Cochliomyia hominivorax) vuela hasta 15 km diarios y las hembras depositan 300 huevos en 5 minutos sobre heridas frescas de ganado, mascotas o humanos. En 48 horas, esas larvas devoran tejido vivo y están listas para iniciar un ciclo mortal que pone en jaque al ganado y ganaderos.

El Estado de México enfrenta una emergencia zoosanitaria con 27 casos confirmados de gusano barrenador. El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la Secretaría del Campo desplegaron brigadas veterinarias en la zona sur tras el aumento exponencial reportado en los últimos días.

Los 27 casos se concentran en los siguientes municipios: Tlatlaya (12 casos), Amatepec (8), Luvianos (4), Tejupilco (2) y Sultepec (1). La plaga inició con una cabra en Tlatlaya (el 1 enero de 2026) y se expandió por heridas sin tratar en el ganado local. A nivel nacional, México suma 14 mil casos con Edomex entrando al radar de los 17 estados afectados.

Causa infecciones graves, pérdida total de animales y riesgo zoonótico humano (ya hay 101 casos confirmados en México). En ganado bovino (principal afectado), cada infestación cuesta hasta 15 mil pesos en tratamientos/sacrificios. Por eso que, además de las medidas implementadas por las autoridades en la entidad, es clave revisar heridas diario, limpiar, desinfectar y reportar cualquier sospecha de caso de infección por gusano barrenador.


Síguenos en Facebook y X para más información.

Más reciente