Este inicio de año, hay buenas noticias para el Estado de México: según el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), correspondiente a 2025, los homicidios dolosos en Edomex registraron una reducción del 54% en comparación con el año anterior.
No se trata solo de un dato duro, pues representa vidas salvadas, familias tranquilas y un paso firme hacia la pacificación en una de las entidades más pobladas del país. Nos referimos a un delito grave en el que una persona causa intencionalmente la muerte de otra, diferenciándose de otros tipos por la presencia de dolo, es decir, la voluntad deliberada de producir ese resultado.
En México, este concepto es clave en las estadísticas de seguridad pública, como las reportadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESNSP) para el Edomex, donde se mide su reducción para evaluar avances en seguridad en la entidad.
El Gobierno del Estado de México atribuye esta reducción a una serie de medidas integrales, entre las que destacan el incremento del 30% en el presupuesto para la Secretaría de Seguridad, con más de 5 mil nuevos elementos capacitados y equipados.
Ha sido clave también la colaboración con la Guardia Nacional y la Fiscalía General de Justicia del Edomex, que ha elevado la tasa de detenciones en flagrancia al 75%. Así mismo, es el resultado de la expansión de iniciativas como "Paz en tus Calles" y apoyos a jóvenes en riesgo, que han reducido la incidencia en zonas vulnerables.
Finalmente, hay que destacar la implementación de inteligencia contra el crimen organizado, el desmantelamiento de 45 células delictivas, con decomisos de armas y narcóticos con un valor de 200 millones de pesos. Alineada también a una política de "cero tolerancia" de la administración de Delfina Gómez que prioriza la inteligencia sobre la confrontación directa.