Autoridades rescataron al menos nueve perritos, los cuales sufrían presuntamente maltrato. Además, vecinos sospechaban que eran utilizados para peleas clandestinas realizadas en Toluca, Estado de México (Edomex).
Fue la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), el organismo que realizó un cateo en un inmueble ubicado en la calle Manuel Gómez Pedraza, en el barrio de Zopilocalco, Toluca.

Según vecinos de la zona, el lugar era utilizada como bazar, que es conocido como "Bazar de Paquito"; sin embargo, señalaron que los canes eran criados y entrenados para poder participar en peleas clandestinas, además de que no eran alimentados, estaban amarrados, ni tampoco los hidrataban.
"En una acción coordinada, personal del @CCyBA_Toluca y la Dirección Jurídica e Inspección Ambiental participaron en un operativo encabezado por la @FiscaliaEdomex, que derivó en el rescate de nueve perros en situación de maltrato", se puede leer en un texto publicado por el Ayuntamiento de Toluca en su cuenta de X (antes Twitter).
📍 ¡En #Toluca promovemos el trato digno y la tutela responsable de los animalitos de compañía! 🐾❤️
— Ayuntamiento de Toluca (@TolucaGob) March 25, 2025
En una acción coordinada, personal del @CCyBA_Toluca y la Dirección Jurídica e Inspección Ambiental participaron en un operativo encabezado por la @FiscaliaEdomex,... (1/2) pic.twitter.com/hJpnl7lKqC
Durante el operativo, las autoridades lograron asegurar a los animales y ponerlos bajo reguardo. No obstante, hasta el momento no se han reportado personas detenidas, pero se espera que la Fiscalía mexiquense continúe con las investigaciones para deslindar responsabilidades y proceder legalmente con los responsables del maltrato hacia los perritos.
Cabe destacar que el rescate se llevó a cabo el martes 25 de marzo, del presente año, al mediodía en la calle Gómez Pedraza, a espaldas del Planetario.

¿Qué sanciones hay en el Edomex para las personas que maltratan animales?
En el Estado de México, el maltrato animal se sanciona tanto con prisión y multa. Los castigos van desde los 6 a 12 años de prisión y de 50 a 150 días de multa para quien cause lesiones dolosas con el propósito de matar a un animal.
Sin embargo, la pena puede aumentar si la conducta comete con sevicia, en sitio público, en presencia de menores, con actos sexuales, o por parte de un servidor público.