Problemente hemos escuchado sobre accidentes severos en donde estuvieron involucradas alcantarillas o coladeras, porque a uno que otro inconsciente se le ocurrió robarse la tapa. Este tipo de acciones han llevado a tragedias como por ejemplo cuando en noviembre de 2022, dos hermanas murieron al caer a un pozo destapado cuando iban de camino a un concierto de Zoé.
Afortunadamente, para el Estado de México (Edomex), comenzará a castigarse esta situación tipicándose como "delito de robo de mobiliario urbano" y las sanciones implicarán procesos en prisión, ¿a cuánto ascienden estos?
Cárcel para quien robe coladeras
A través de un dictamen aprobado por la comisión de Procuración y Administración de Justicia, se establecieron reformas al Código Penal del Estado de México para castigar con hasta seis años de prisión y una multa de mil Unidades de Medida de Actualización (UMA) por robar coladeras, alcantarillas o tapas de registro de propiedad gubernamental, considerando que los daños mortales que esto puede causar.
El Congreso del Edomex inició este debate en voz de la diputada Alicia Mercado quien pronunció en el pleno "que estos robos ya habían significado la perdida de muchas vidas humanas", además de lesiones y otras afectaciones.
“Cuando roban o comercializan tapas de registro o alcantarillado pueden cobrar una o más vidas, además de las afectaciones económicas para el Estado que ronda entre los 17 mil y 20 mil pesos por pieza, aunque como fierro viejo sólo reciben 400 pesos”.
Especificamente, en el Estado de México no se tiene un recuento oficial de las tapas de coladera que son robadas cada día, sin embargo puede tomarse como parámetro a la Ciudad de México (CDMX), en donde cada año 2 mil 920 tapas son retiradas ilegalmente de las cloacas. Esta medida espera aplicarse para los 125 municipios del Edomex.
Síguenos en Facebook para más información.