ir al contenido

Salvan la vida de 4 jóvenes en el Nevado de Toluca

Así es como encontraron a los jóvenes y su estado de salud actual.

Foto: Redes

Es fascinante, pero no siempre seguro subir el Nevado de Toluca, y es que en temporada invernal y ante las condiciones climáticas adversas de las últimas semanas. Esta vez, salvan la vida de cuatro jóvenes en el Nevado de Toluca, y esto es todo lo que sabemos al respecto. 

También conocido como Xinantécatl, es un destino popular para alpinistas y amantes de la naturaleza, sobre todo cuando sus paisajes se cubren de nieve. Por supuesto que escalar esta belleza natural conlleva riesgos significativos que pueden resultar en accidentes.

La nieve, las temperaturas bajo cero, la falta de experiencia y pericia o la curiosidad por explorar senderos no autorizados suele causar problemas. El mal de montaña y los accidentes por descuido también son comunes en la zona.

En esta ocasión, una llamada al 9-1-1 alertó al Centro de Mando estatal sobre un grupo de jóvenes que sufrieron lesiones por golpes con piedras y fricción con la nieve al resbalar en su descenso de la Cresta del Pico de Humboldt. Afortunadamente, lograron dar dar referencias sobre su ubicación a los elementos de la Policía de Alta Montaña y Agreste de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM). 

Los miembros de la SSEM brindaron a los jóvenes los primeros auxilios, uno de ellos requirió que lo trasladarán durante el descenso en camilla. Todos recibieron atención médica inmediata.

Tres de los lesionados son menores de edad, uno de ellos presentaba abrasiones en el muslo izquierdo y contusión en la espinilla del lado derecho; el segundo, ámpulas en la palma de la mano izquierda y dolor en la muñeca del mismo lado; el tercer menor de edad presentaba múltiples contusiones en extremidades superiores e inferiores, e hipotermia. El cuarto lesionado, de 18 años, tenía una herida abierta en el antebrazo izquierdo.

Los accidentes y reporte de personas extraviadas en el Nevado de Toluca son casi inevitables en algunos casos, aun tomando las precauciones necesarias para realizar actividades de senderismo, alpinismo o ciclismo de montaña. Los accidentes pasan, sin embargo, una oportuna acción de las brigadas de emergencia y que los visitantes cuenten con el equipo y la preparación necesaria para su viaje hace toda la diferencia.


Síguenos en Facebook y X para más información.

Más reciente