En 2026, el calendario escolar de la SEP en el Estado de México incluye varios puentes que extienden fines de semana para descanso estudiantil. Estos se combinan con días de Consejo Técnico Escolar (CTE) y festividades oficiales, aplicando a educación básica pública y privada. El ciclo 2025-2026 inició el 1 septiembre 2025 y termina el 15 julio 2026, con 185 días efectivos de clases.
Es un hecho, el viernes 30 de enero de 2026 no habrá clases en el Estado de México para alumnos de educación básica, como parte del calendario escolar oficial. Esta suspensión aplica a escuelas públicas y privadas incorporadas al sistema educativo nacional. De modo que el puente va del 30 enero al 2 febrero, y es que al viernes 30 hay que sumar el lunes 2 (Día de la Constitución).
Con un megapuente de 4 días, las clases se reanudan hasta el 3 de febrero, por lo que padres de familia, niñas y niños tendrán la oportunidad de escaparse a la playa o planear actividades divertidas sin salir de casa. A esto hay que sumar que ha habido suspensiones previas por fríos intensos y ajuste de modalidades en algunos municipios del estado para proteger la salud de las y los más pequeños.
Ante descensos críticos de temperatura, la Secretaría de Educación del Estado de México (SECTI) autorizó clases virtuales en 58 municipios de alto y mediano riesgo. Esta medida aplica en alto riesgo para Acambay, Almoloya de Juárez, Amanalco, Atlautla, Atizapán, Calimaya, Capulhuac, Ixtlahuaca, Lerma, Metepec, Morelos, Ocoyoacac, Otzolotepec, Ozumba, San José del Rincón, San Mateo Atenco, Santiago Tianguistenco, Temoaya, Timilpan, Tlalmanalco, Toluca, Villa del Carbón, Villa de Allende, Villa Victoria, Xalatlaco, Xonacatlán y Zinacantepec.
Mientras que en mediano riesgo están Aculco, Atenco, Atlacomulco, Amecameca, Apaxco, Axapusco, Ayapango, Chapa de Mota, El Oro, Huehuetoca, Hueypoxtla, Huixquilucan, Isidro Fabela, Jilotzingo, Nicolás Romero, Nopaltepec, Jilotepec, Jiquipilco, Jocotitlán, San Felipe del Progreso, Soyaniquilpan, Temascalapa, Tenango del Aire, Tenango del Valle y Texcaltitlán, además de zonas montañosas en Chalco, Coatepec Harinas, Ixtapaluca, Naucalpan, Texcoco y Villa Guerrero.