De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), así como el INE del Estado de México, en nuestra entidad solo participó el 64.35 por ciento de los mexiquenses en las elecciones del pasado 2 de junio, por lo que, se destruirán 26 millones de boletas electorales que no fueron utilizadas.
Lo anterior indica que, poco más de 5.1 millones de personas que se encuentran en el padrón electoral no salieron a votar. Esta cifra es equivalente a la población total de los estados de Zacatecas y Tamaulipas, juntos.
Esta información fue recabada según con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en la elección de diputaciones, donde ya se contabilizó la totalidad de casillas, de donde se deduce que de los 13 millones 26 mil 932 personas, solo acudieron a las urnas 7.9 millones.
En comparación con la elección del 2023, cuando se renovó la gubernatura la participación subió un 14 por ciento, que representó 1.6 millones más de electores y en comparación con la del año 2021, fue de un 10 por ciento más, es decir, más de un millón.
Por ley las boletas electorales que no son utilizadas durante la elección tienen que ser destruidas. De las 26 millones de boletas que deberán ser destruidas, 10.5 millones las tiene el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y 15.5 millones el INE, organismos que llevarán acabo el proceso de destrucción.
En cuanto al cómo quedó el mapa político del Estado de México, y de acuerdo con el PREP, MORENA gobernará 88 de los 125 municipios que conforman la entidad en los próximos 3 años. Entre los ayuntamientos más importantes están: Toluca, Ecatepec, Tecámac, Tultepec, Acolman y Cuautitlán Izcalli.
Por su parte la coalición "Fuerza y Corazón por México", integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza, únicamente lleva la delantera de 20 municipios.