El 1 de junio de 2025 será un día histórico para el Estado de México, pues los ciudadanos elegirán a los nuevos integrantes del Poder Judicial estatal. Esta elección es la primera de su tipo en el país y el Congreso determinó que se elegirán en Edomex 88 cargos judiciales.
Tiene implicaciones significativas para la administración de justicia y la confianza pública en el sistema judicial. La elección popular de personas juzgadoras del Poder Judicial, es un hecho sin precedentes y así es como votarán los mexiquenses.
La LXII Legislatura mexiquense aprobó la elección de los 88 cargos, que incluyen la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia, a integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, la mitad de las Magistraturas del Tribunal Superior, jueces y juezas del Poder Judicial.
La reforma indica que en la elección extraordinaria del 1 de junio se elijan la mitad de magistraturas del Tribunal Superior de Justicia, y los cargos vacantes y retiros programados de juezas y jueces, sin embargo, la renovación de la totalidad de cargos deberá concluir en la elección local ordinaria de 2027.
Los cambios se hará evidentes a corto plazo, pues ya en la primera semana de febrero de 2025, la Legislatura en Pleno o la Diputación Permanente, emitirán la convocatoria para integrar los listados de las personas candidatas que participen en la elección extraordinaria del Poder Judicial estatal. Recibirán las postulaciones y las remitirán, a más tardar el 28 de febrero, al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).