Durante el transcurso de este miércoles ha persistido la influencia de un sistema de alta presión en la región central del país, así lo informó la Comisión Ambiental de la Megalópolis, a través de un comunicado.
Por este motivo, el Gobierno del Estado de México informó que se mantiene la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por ozono en la ZMVM, y de esta manera, disminuir la exposición de la población al aire contaminado para no arriesgar su salud.
Asimismo, esta medida ayudará a reducir la generación de contaminantes y la probabilidad de volver a alcanzar altas concentraciones de ozono.
La presión anteriormente mencionada, genera condiciones de estabilidad atmosférica fuerte, cielo despejado, radiación solar intensa y temperaturas superiores a los 30 grados centígrados.
La combinación de estos factores propició la acumulación de ozono al rededor de las 15:00 horas, con una concentración de 178 ppb en la estación Tlalnepantla y 164 ppb en Atizapán, ubicadas en el Estado de México. Dichas concentraciones superan el umbral para la activación de contingencias.
Ante esto, el Gobierno del Edomex emitió una serie de recomendaciones:
-Evitar actividades al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas.
-Se recomienda no fumar, especialmente en espacios cerrados.
-Mantenerse informados sobre la calidad del aire.
Y para reducir la cantidad de emisiones toma en cuenta lo siguiente:
-Evita el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas y otros productos que tengan solventes.
-Revisar y reparar fugas en instalaciones de gas doméstico.
-Facilitar el trabajo a distancia y realizar compras y trámites en línea.
Cabe mencionar que, para estar informados sobre la calidad del aire puedes descargar la App "Aire", o bien, visitar el sitio web: www.aire.cdmx.gob.mx, así como estar al pendiente de la cuenta de "X" o comunicarte al 55 52 789 931.