Este fin de semana se extraviaron seis personas en el volcán Iztaccíhuatl, la cuales fueron rescatas con vida por elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).
De acuerdo con los primeros reportes, los excursionistas realizaban senderismo en las inmediaciones de la zona boscosa del Iztaccíhuatl, con el fin de recorrer la zona alta del Parque Nacional Izta-Popo, localizado en el municipio de Amecameca, pero al caer la noche perdieron el rumbo y ya no pudieron descender por sus propios medios.
Es por ello que, decidieron pedir ayuda a personal de emergencia de la zona, la cual tuvo que activar un protocolo de emergencia para ubicar al grupo y brindarles protección.
“A través del Centro de Mando estatal se tuvo conocimiento del hecho, por lo que de manera oportuna se estableció comunicación con la Policía de Alta Montaña de la SSEM, a fin de iniciar las labores para dar con el paradero de los paseantes”, informó la policía estatal.
Tras las acciones de búsqueda, los policías del Edomex lograron ubicarlos en buen estado de salud y comenzaron el descenso. Al arribar al paraje conocido como "La Joyita", se les brindó apoyo para ser trasladados al Paso de Cortés abordo de unidades oficiales.
Al llegar, personal medicó indicó que los senderistas no requerían de atención especializada y optaron por retirarse por sus propios medios.
Cabe destacar que, según con los reportes policiacos, entre los alpinistas se encontraban dos mujeres y cuatro jóvenes, quienes solo portaban ropa deportiva y no contaban con el esquipo especializado para realizar actividades de alta montaña.
Accidentes registrados en esta zona
De acuerdo con datos proporcionados por el personal de la montaña, en lo que va del año se han registrado más de 47 servicios de apoyo en el sitio, debido a extravíos y accidentes.
Entre las principales razones de estos accidentes se debe a la falta de preparación y de equipo para realizar actividades al aire libre.