Es una estrategia conjunta entre el gobierno federal, estatal y los municipios para transformar una de las zonas más densamente pobladas e históricamente marginadas del país. Y en ese sentido, Sheinbaum recalca transparencia en Plan Integral para el Oriente del Edomex.
Con una inversión superior a 75 mil millones de pesos, el proyecto beneficiará a 10 municipios, entre ellos, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco y Texcoco, atendiendo a cerca de 10 millones de habitantes.
Este plan busca mejorar de manera integral sectores clave como salud, educación, vivienda, movilidad, seguridad e infraestructura básica. Contempla además la construcción y ampliación de hospitales, la creación de nuevos centros escolares, así como acciones para fortalecer la creación de empleo formal y los servicios públicos.
El Plan Integral para el Oriente del Edomex implica una inversión histórica de 75 mil 786 millones de pesos con 121 acciones, por lo que Sheinbaum explicó en su conferencia mañanera que el presupuesto proviene de varias dependencias y que, aunque habrá municipios que realicen la aplicación de recursos de manera directa, en su mayoría se trata de un presupuesto conjunto y priorizado mediante estudios y evaluaciones especializadas.
De manera puntual, la presidenta de México dijo: “No hay manera de que alguien meta a mano esos recursos, porque se licitan y de manera transparente se dicen que se están utilizando, que eso hay que hacerlo para todos los habitantes del oriente y para todo el país”.