Claudia Sheinbaum Pardo, la primera mujer presidenta de México, está a punto de rendir su Primer Informe de Gobierno. Este ejercicio, previsto constitucionalmente, servirá para presentar un balance de los primeros 11 meses de su administración. Pero antes de compartirlo en un acto público masivo en el Zócalo de la CDMX, Sheinbaum refrendará su Primer Informe de Gobierno en Edomex.
El lunes 1 de septiembre marcó el inicio de las sesiones ordinarias del Congreso de la Unión, lo que coincide con el periodo que marca la Constitución para que el Ejecutivo presente su informe.
Y aunque ese es el informe formal, Sheinbaum anunció que habrá un acto público masivo en el Zócalo de la Ciudad de México el 1 de octubre, cuando se cumpla el primer año de su mandato.
Además, el domingo 14 de septiembre, Sheinbaum visitará Toluca como sede para refrendar su compromiso con el Estado de México, y es que la entidad ha sido clave en movilidad, seguridad y programas sociales para el gobierno de la Cuarta Transformación.
Esta elección no es casual, ya que el Edomex es considerado territorio prioritario para su gobierno debido a su alta población (17 millones de habitantes) y su papel clave en la implementación de programas federales sociales y de infraestructura.
Sheinbaum compartirá sus logros en programas sociales, infraestructura y seguridad, también su consolidación política en el Edomex, reforzando el vínculo entre su administración y la de Delfina Gómez.
Este refrendo del informe busca mostrar de forma directa y tangible los resultados de su primer año en el gobierno federal, resaltando avances en obra pública, reducción de homicidios y mejoras económicas para millones de familias mexiquenses. La visita a Toluca para rendir cuentas en el Edomex es un acto simbólico y político para consolidar su actuación y conexión con el territorio más poblado del país.