Hasta 2019, la tarifa mínima se mantuvo en 10 pesos, sin embargo, a partir de 2021, la tarifa se ajustó a 12 pesos para los primeros 5 kilómetros, pero las cosas están a punto de cambiar. Sí habrá aumento al transporte público en Edomex, esto sabemos.
Ricardo Delgado Reynoso, subsecretario de Movilidad del Estado de México, dijo en conferencia de prensa que el aumento a la tarifa del transporte en Edomex es una realidad, ya que desde hace 7 años no se ha presentado un aumento en el costo mínimo.
La petición de transportistas surge mientras los costos de operación, como la compra de unidades, el diésel y otros insumos, han aumentado entre un 30 y 70% en los últimos años.
Los transportistas buscan un aumento de 4 pesos, de modo que de autorizarse, la tarifa mínima podría incrementarse hasta 16 pesos, con una máxima que llegaría a 29 pesos por viaje. Las negociaciones aún están en curso, y próximamente la gobernadora Delfina Gómez dará a conocer el nuevo monto del pasaje mínimo y su fecha de aplicación.