ir al contenido

Simulacro de sismo en Edomex: qué municipios participan

En este ejercicio participan 23 municipios mexiquenses.

Foto: Redes

El primer Simulacro Nacional por Sismo 2026 en el Estado de México se realizará el 18 de febrero a las 11:00 horas, coordinado con la CDMX para evaluar protocolos ante un sismo hipotético de magnitud 7.2 con epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca.

Aunque la entidad suma 125 municipios, en este ejercicio participan los 23 municipios mexiquenses de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Naucalpan, Toluca no, además de Atizapán, Cuautitlán, Coacalco y otros colindantes.

En 2026 se tiene planeado al menos un total de tres simulacros durante el año en la Ciudad de México y Estado de México para mantener activa la conciencia de prevención y seguimiento puntual de protocolos en caso de sismo, para ello se pide a la ciudadanía identificar rutas de evacuación, alistar la mochila de vida y participar activamente en cada uno de los simulacros.

El objetivo de estos ejercicios es construir una metrópolis resiliente y mejor preparada frente a emergencias sísmicas, y es que la región se ubica en una zona de alta sismicidad por la subducción constante de la placa de Cocos bajo la Norteamericana, que genera temblores lejanos en Guerrero y Oaxaca amplificados por el suelo lacustre del Valle de México.

Los municipios del Estado de México donde más se sienten los sismos Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan y Tlalnepantla, debido a su suelo que amplifica las ondas sísmicas de subducción en la placa de Cocos. Zonas sur como Ocuilan, Joquicingo y Tenancingo registran temblores intensos por fallas locales y proximidad a epicentros también.

Aunque la Ciudad de México se ha convertido en el centro de la conversación cuando de daños sísmicos se trata, varios de los municipios mexiquenses colindantes con la capital se encuentran en similares condiciones de suelo, se encuentran atravesados por fallas geológicas menores y sufren ajustes del subsuelo relacionados con la presencia del Popocatépetl, lo que genera constantes microsismos que requieren de la respuesta ordenada de la población.


Más reciente