Es probablemente la tradición más icónica de México, la celebración del Día de Muertos en México es una tradición profundamente arraigada que honra a los difuntos y el camino que han emprendido rumbo al Mictlán. Con coloridas ofrendas, visitas a los cementerios y, a veces, con demasiado alcohol, se conmemora la época al lado de amigos y familia. Es por eso que para evitar accidentes y altercados, hay Ley Seca en Nezahualcóyotl por Día de Muertos.
Dado que muchos niños se quedaron en casa este 1 de noviembre, las fiestas iniciaron oficialmente el 31 de octubre y las autoridades tomaron medidas a tiempo para vivir unas festividades seguras. Desde este jueves y hasta el próximo sábado 2 de noviembre a la media noche se implementa la ley seca en varias ciudades del país, Neza entre ellas.
Adolfo Cerqueda Rebollo, alcalde de Nezahualcóyotl, aseguró que esta medida tiene como fin evitar riñas y accidentes de tránsito. La medida, por supuesto, aplica en espacios públicos donde no se permitirá la venta o consumo de bebidas alcohólicas.
Afecta a establecimientos como tiendas de abarrotes, supermercados y tiendas pequeñas, pero los establecimientos que cuentan con licencia vigente de venta de alimentos preparados están exentos de la prohibición. Para el sector restaurantero, se permite la venta de alcohol al copeo, de forma moderada.
El objetivo de la Ley Seca en Nezahualcóyotl por Día de Muertos es celebrar de forma responsable y sin sobresaltos. Vale la pena mantener intacta tremenda tradición, no por nada es Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.