ir al contenido

Sin clases más de 600 estudiantes por socavón en Edomex

Lo que representa un peligro inmediato para cerca de 680 alumnos de preescolar, primaria y telesecundaria.

Foto: Redes

Parece broma, pero los socavones ahora no solo afectan vialidades primarias, también centros educativos. Ahora mismo, están sin clases más de 600 estudiantes por socavón en Edomex.

El suelo se hundió frente al Centro Escolar Benito Juárez, ubicado en la colonia Corte San Pablo, comunidad Ejido de Santa María, en Chimalhuacán; se trata de un socavón que mide más de 12 metros de largo y entre seis y ocho metros de profundidad, lo que representa un peligro inmediato para cerca de 680 alumnos de preescolar, primaria y telesecundaria.

Se formó principalmente debido a las intensas lluvias de los últimos meses que provocaron una falla en el drenaje profundo de la zona, debilitando el terreno. Esto, sumado a la acumulación de basura y asentamientos del suelo, dañó una tubería principal de 36 pulgadas y parte de la red de drenaje, lo que ocasionó el colapso y la formación del enorme agujero frente a los planteles escolares.

Por seguridad, la Secretaría de Educación del Estado de México determinó que el ciclo escolar 2025-2026 inicie de manera virtual en estas escuelas, sin embargo, padres y docentes han exigido una solución pronta, pues además, las lluvias han empeorado el daño.

El Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) y Obras Públicas comenzaron trabajos para sustituir el colector dañado y estabilizar el terreno. Además, Protección Civil delimitó la zona para evitar accidentes.


Síguenos en Facebook y X para más información.

Más reciente