A través de tres iniciativas presentadas en materia ambiental, se busca combatir la proliferación de tiraderos clandestinos, el óptimo aprovechamiento de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, así como que los municipios asignen recursos para el manejo integral de estos residuos en el Estado de México.
Se dio a conocer que la infraestructura para la disposición final de desechos sólidos en el Estado de México está compuesta por cerca de 20 rellenos sanitarios y 35 sitios controlados, además se tienen detectados cerca de 50 sitios no controlados, que no cumplen con los estándares mínimos de impacto ambiental.
Señalaron que la Ciudad de México no cuenta con rellenos sanitarios, por lo que el 72% de su basura se dirige al estado, generando así cerca de mil 800 toneladas de basura diaria.
Informaron que cerca del 30% de la basura es arrojada de forma clandestina e insegura en la periferia del área conurbada, siendo el principal problema, que no existen espacios suficientes para tratar y albergar estos residuos.