Una estudiante de 19 años fue apuñalada este 11 de febrero en el gimnasio del Campus Rehiletes de la Universidad de Ixtlahuaca (CUI), en el Estado de México. El agresor, identificado como otro estudiante, fue detenido en el lugar y puesto a disposición de las autoridades.
El hecho ocurrió por la mañana dentro de las instalaciones del gimnasio, donde la joven recibió heridas con un objeto punzocortante. Fueron sus compañeros quienes la encontraron lesionada y alertaron al personal de la universidad, que solicitó ayuda de Protección Civil de Ixtlahuaca; estos elementos la estabilizaron y la trasladaron a un hospital privado, donde su pronóstico se mantiene reservado.
Este suceso genera preocupación en la comunidad educativa del Edomex por la seguridad en campus universitarios. Queda claro que los campus deben contar con protocolos estrictos de revisión, vigilancia 24/7 y botones de pánico para prevenir violencia, que afecta a 5 de cada 10 universitarios en México según estudios recientes.
La universidad clasificó el caso como violencia de género entre estudiantes y activó protocolos internos, incluyendo apoyo a la familia de la víctima vía su Unidad de Género. La institución colabora con las investigaciones policiales para esclarecer los hechos y garantizar justicia para la joven.
Habría que considerar capacitación en género y colaboración con policías locales para reducir robos, acoso y ataques tanto en el Estado de México como en otras entidades. No es un caso aislado, la UNAM, por ejemplo, reporta más de mil quejas por violencia de género, incluyendo acoso y hostigamiento, con la mitad de denuncias por violencia digital solo en 2025.
En la capital, en septiembre de 2025, un estudiante murió apuñalado en el CCH Sur por un compañero, dejando herido a un trabajador; y en la FES Acatlán, una riña derivó en apuñalamiento con tres detenidos. Hidalgo, Puebla y San Luis Potosí también han reportado casos alarmantes.
El agresor de la CUI era un estudiante de la misma universidad, lo que sugiere fallos en controles de acceso internos. Se desconoce al momento si portaba el arma desde casa o la obtuvo dentro, pero la universidad tendrá que tomar cartas en el asunto.
Síguenos en Facebook y X para más información.