El Colector Solidaridad en Chalco es una obra hidráulica clave para prevenir inundaciones en una de las zonas más vulnerables del estado. Inaugurado este mes, tiene la capacidad de desalojar hasta 5 mil litros de agua por segundo, es esencial en la entidad, por eso supervisa Delfina Gómez colector Chalco.
El colector garantiza que colonias como Culturas de México y Jacalones II no sufran inundaciones durante la temporada de lluvias, y es que además de haber sustituido al sistema de drenaje colapsado en 2024, incorpora tecnología moderna y un diseño que mitiga los hundimientos del terreno característicos de la zona lacustre.
Con una inversión superior a los 450 millones de pesos, el colector beneficiará a más de 150 mil habitantes de Chalco y comunidades aledañas, sus objetivos son mejorar la conducción de aguas residuales y pluviales, y ayudar a reducir brotes de aguas negras y daños materiales recurrentes.
Cuenta con un tramo a cielo abierto y un microtúnel a 11 metros de profundidad para evitar riesgos estructurales, además de un cárcamo de bombeo estratégico. Ahora bien, además de esta tecnología, la participación ciudadana para evitar tirar basura en coladeras es clave en pro de la entidad. Durante su último recorrido, Delfina Gómez destacó la importancia de mantener limpias calles y coladeras para evitar taponamientos que afecten el drenaje.
Esta obra, puesta en marcha por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), forma parte de un plan integral para enfrentar décadas de abandono en el sistema hidráulico de Chalco. La gobernadora hizo un llamado a la ciudadanía a colaborar cuidando el sistema de drenaje también para asegurar su correcto funcionamiento y evitar futuras inundaciones.