La gobernadora Delfina Gómez Álvarez encabezó la supervisión de las obras de la Línea III del Mexicable en Naucalpan, un proyecto emblemático del declarado "2026, El Año de las Obras en Edomex". La obra registra 66% de avance físico y promete revolucionar la movilidad para 700 mil habitantes. Esto sabemos sobre su apertura.
Entre los detalles técnicos del Mexicable III destacan sus 9.5 kilómetros de extensión y 10 estaciones, conectará la estación Mexipuerto Cuatro Caminos del Metro con zonas altas de Naucalpan (La Tolva, Izcalli Chamapa, Lomas del Cadete). Está formado por la Línea troncal más dos antenas que reducirán tiempos de traslado de más de 1 hora a 30 minutos.
Serán habitantes de 60 comunidades de difícil acceso en el Valle de México quienes se vean directamente beneficiadas por esta megaobra. Termina con el aislamiento histórico de comunidades marginadas, conectando a familias trabajadoras con empleos, escuelas y servicios del Valle de México. Representa justicia territorial, una las premisas de la administración de Delfina Gómez.
La obra inició en noviembre de 2024 y la meta de inauguración está a mediados de 2026. Se suma a las Líneas I y II ya operativas en Ecatepec, consolidando la red Mexicable como solución integral a la crisis de movilidad mexiquense.
Y es que el Sistema Mexicable se ha convertido en el aliado indispensable de más de 40 mil usuarios diarios en Ecatepec, Naucalpan y municipios del Valle de México. Este teleférico urbano es movilidad social que conecta comunidades aisladas con una mejor calidad de vida.
Lejos del tráfico, con un sstema 100% eléctrico que elimina 12 mil toneladas CO2 anuales impacta positivamente hasta la salud de las y los mexiquenses. Así que es, por donde lo veamos, referente en términos de sustentabilidad en el Valle de México.