El Estado de México es una de las entidades más visitadas en Semana Santa, pues ofrece una experiencia única para vivir la fe y la tradición. Son varios los templos coloniales y las coloridas procesiones que evocan la Pasión de Cristo. El Templo de la Santa Veracruz en Edomex es un imperdible en Semana Santa.
Ubicado en el corazón de Toluca, a unos metros del edificio del Ayuntamiento, ha sido uno de los templos más importantes para la celebración de todo tipo de liturgias en la capital mexiquense, y en esta temporada es uno de los santuarios más visitados.

Data de 1753, y en el altar mayor se encuentra el cristo negro que originalmente estaba en la Capilla de San Francisco, también Toluca. Ahora bien, el nombre del templo se debe a la reliquia de una astilla de la cruz verdadera que resguarda entre sus paredes.
En este majestuoso sitio es común encontrar representaciones del Viacrucis, misas solemnes y procesiones que recorren las calles aledañas. Es también un espacio propicio para la reflexión y la devoción durante estas fechas significativas.