Con alrededor de 2 mil bodegas y locales, la Central de Abastos de Toluca es una importante unidad comercial del centro del país, diariamente recibe a más de 40 mil clientes y por supuesto que la seguridad es un factor esencial para que siga siendo líder en comercialización y abasto de productos en todo el estado. La buena noticia es que en últimas fechas ha disminuido en 40% la incidencia delictiva en la Central de Abastos de Toluca.
Se trata ni más ni menos que de la segunda central de abastos más importante del país, solo después de la de Iztapalapa en la Ciudad de México. Opera todos los días desde las 4 hasta las 18 hrs. y alberga un aproximado de 122 mil toneladas de productos
En el marco de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, anunció una disminución del 40% en los delitos dentro y en las inmediaciones de la Central de Abastos de la capital del país entre julio y septiembre de 2024.
La estrategia de combate a la delincuencia ha sido liderada por el Secretario de Seguridad estatal, Cristóbal Castañeda Camarillo, sin embargo, no habría sido posible disminuir los índices delictivos si no fuera por la participación de representantes de la Central de Abastos. Es el resultado de una serie de acuerdos para atender de manera personalizada las denuncias de los locatarios.
Delfina Gómez ha logrado grandes avances significativos en materia de seguridad desde su toma de posesión. A mediano y largo plazo, tiene que ver no solo con atender, sino con prevenir el delito a través del desarrollo comunitario y la inclusión social a través de diversas estrategias, entre ellas el equipamiento policial y la capacitación de los cuerpos de seguridad.