La capital mexiquense registra una significativa disminución en delitos de alto impacto durante 2025, consolidándose como una de las ciudades más seguras del Estado de México, el segundo lugar estatal.
Según datos oficiales, entre enero y septiembre de este año, los delitos en Toluca se redujeron en un 25.57%, posicionando a la capital como un municipio seguro. Se atribuye a la intensificación de operativos de seguridad, vigilancia y programas de prevención impulsados por la administración municipal y su Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.
La estrategia integral, de la mano de fuerzas estatales y federales, ha permitido recuperar espacios y reducir la incidencia delictiva, incrementando la percepción de seguridad entre los ciudadanos.
Destacan notables bajas en homicidios dolosos (-36.67%) y secuestros (-75%). Además, delitos como robo de vehículos (-53.88%), narcomenudeo (-47.59%), robo a transeúnte (-37.44%) y violencia familiar (-18.16%). Otros delitos como robo a casa habitación, extorsión y violación han disminuido entre un 10% y 33%.
Ricardo Moreno, presidente municipal de Toluca, comparte la comparativa de enero a septiembre de 2025 con el mismo periodo del año pasado destacando que estas cifras son significativas porque, a diferencia de la región de Jilotepec, integrada por 10 municipios, Toluca alcanza esa posición siendo un solo municipio.