El Santuario de Nuestra Señora de Tonatico es uno de los más visitados de la región, el destino perfecto para cerrar con broche de oro las vacaciones de Semana Santa. Pero eso no es todo, este pueblito tiene mucho más que ofrecer: conoce Tonatico.
Se ubica al sur del Estado de México, muy cerca de Ixtapan de la Sal y colindando con el estado de Guerrero, a unos 126 kilómetros de la Ciudad de México, lo que equivale a unas dos horas de viaje por la carretera MEX 55D.
Las bellezas naturales, los monumentos históricos y las tradiciones ancestrales hacen de Tonatico un pueblito precioso, atractivo e inolvidable. Entre sus aguas termales, bosques llenos de misterios, creencias y tradiciones arraigadas, este municipio hace honor al significado de su nombre: “Lugar donde nace el Sol”.
Entre sus imperdibles se encuentran el Jardín Central, su Balneario Municipal, el Parque y Campamento Niltze, y el Parque de Tzumpantitlán; este último ofrece albercas, puentes colgantes, áreas para practicar rappel y el Salto de Tzumpantitlán, una impresionante cascada de entre 40 y 50 metros de altura, rodeada de naturaleza exuberante.
En Tonatico, las Grutas de la Estrella son el punto de mayor interés y cómo no si 500 mil años de edad se esconden en las entrañas de la tierra, se trata de un paseo de más de un kilómetro, con puentes iluminados y un recorrido a través del río subterráneo más increíble que hayas visto.